"No hacemos ficción... construimos realidad"

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Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

domingo

El cuerpo como lenguaje


El actor trabaja con el cuerpo.

Sabemos que hay formas de actuar más ligadas a lo interno y otras a lo externo, que hay lineas de pensamiento del personaje que debemos conocer, y que hay entrenamientos del cuerpo diversos en cada cultura y que se buscaron los invariantes culturales en el teatro antropológico...

Sabemos que hay elementos psicológicos que nos ayudan a construir un personaje y que hay elementos corporales, y objetos que deben ser integrados a la forma de usar el cuerpo y a las emociones...

*¿Sabemos como integrar todo eso?
*¿Acaso no será en la relación con los otros actores?

Dice el sociólogo Pierre Bourdieu que el cuerpo debe ser pensado como un producto social, y por lo tanto atravesado por las relaciones de poder, es decir, por las interacciones de las que va surgiendo LA CULTURA.

Un actor cultivado es aquel que puede leer el cuerpo de los otros actores, los símbolos que éstos transmiten, y devolverle otros símbolos para ser leídos, así la actuación es un acto de comunicación corporal; tiene que haber un código en común para que se entiendan los mensajes... y este código se construye con el TRABAJO DE GRUPO,
*pero hay que estar entrenados para poder adaptarse a otros códigos, ya que el actor no sólo actúa en grupos de teatro, ni elencos estables, sino que establece contactos mas efímeros, y debe re-sol-ver raaaaaaaaaaaapidamente escenas.

*el actor debe tener interiorizadas en el cuerpo las disposiciones culturales que le permiten resolver rápidamente esas situaciones, plantear situaciones, crear, tomar lo que otros crean, repetir y repetir... y repetir;

*Y -justamente- repitiendo es como el actor consigue un lenguaje corporal de actor: trabajando sobre cada pequeño movimiento, y sobre la gran trama que hay detrás de ese movimiento; sobre una mirada al otro actor, y sobre el porqué de esa mirada (quién es ese otro personaje, qué me transmite con su postura, qué símbolo leo en él) y el para qué (qué le estoy pidiendo, que le estoy ocultando, qué quiero hacer con lo que ese es y con lo que soy...),

sobre una forma de abordar una escena, y sobre el porqué de esa escena en la obra... pero más importante aún ¿POR QUÉ MI PERSONAJE ESTÁ EN LA OBRA O LA PRODUCCIÓN? ¿Y PARA QUÉ? ¿COMO HAGO QUE LOS DEMÁS LEAN EN MI CUERPO LO QUE QUIERO COMUNICAR?

Que el cuerpo es "como un texto en el que se inscriben las relaciones sociales"...