"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

domingo

Sociología del Actor


La Sociología del Actor es un cruce,
tiene tres patas:


*La Sociología
*La actuación
*El psicodrama

Ellas configuran un enfoque centrado en LA INTERACCIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES

Todos somos actores sociales. Las técnicas derivadas de las investigaciones teatrales se aplican a nuestras actuaciones cotidianas, en tanto sujetos que interactuamos con otros… trabajamos SOLUCIONES CREATIVAS Y COMPLEJAS para la singularidad del problema o inquietud del cliente.

* El Actor salta al vacío en cada acción, busca lo ilimitado.
El Sociólogo conoce la naturaleza social de los límites que nos contienen positiva y negativamente.


*La Sociología del Actor brinda herramientas para que el sujeto reflexione activamente sobre sus prácticas, para que "piense con el cuerpo", para que tenga en cuenta en principio reflexivo a los otros actores sociales. Una de nuestras prácticas metodológicas se basa en el modelo del tiro al blanco: ubicamos al cliente en el centro de un blanco imaginario, y los círculos concéntricos que se amplían a su alrededor representan sus círculos de pertenencia y de referencia; en ellos se ubican los actores sociales relevantes para sus interacciones cotidianas pero también para las no ordinarias. Ud. también es uno de esos actores.


*El espacio y el tiempo escénicos son el resultado del movimiento del actor en escena, pero esa escena tiene relación con el entorno del actor, sus círculos sociales más cercanos, los más lejanos, y los cruces de éstos en la sociedad toda... lo mismo sucede con todos los actores sociales: donde un sujeto pone su cuerpo, los escenarios en los que se mueve, condicionan y configuran el universo de ese sujeto.

*El actor debe adaptarse y adaptar: adaptarse a diferencias (no es lo mismo un escenario clásico, uno del under, un set de filmación, un video de bajo presupuesto, una actuación informal, etc), y adaptar a sus posibilidades (quien se conoce sabe qué puede hacer, qué tiene que trabajar, qué es un desafío, y qué no puede... en tal caso debe ser adaptado a las disposiciones reales del actor mientras trabaja en cambiarlas). ¡Lo mismo sucede con el resto de los actores sociales!


*La sociología del actor es investigación aplicada. Es cuerpo cuyo movimiento debe aparecer como espíritu. Es trabajo y disfrute. El actor social que no disfruta es mal sociólogo, no conoce su lugar en la sociedad...