"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

domingo

Aportes de las teorías del lenguaje


Las teorías del lenguaje también aportan a la Sociología del Actor elementos para tener en cuenta. Pequeño extracto de la web http://coachingbarcelona.blogspot.com/2005/03/los-aportes-de-humberto-maturana-la.html

Humberto Maturana "sostiene que una cultura es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se produce un cambio de conversaciones en esa red; cambio que surge, se sostiene y se mantiene en el emocionar de los miembros de la comunidad. De ello se desprende que lo humano es cultural: surge como un modo de vivir en el conversar, en redes de conversaciones, en un entrelazamiento entre el lenguajear y el emocionar. Esto significa, siguiendo a Maturana, que toda la experiencia humana se da en el momento presente; no existe una programación anterior ni obedece tampoco a intenciones"



Si bien son aportes interesantes, la Sociología del Actor NO ENTIENDE LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES SOCIALES DESDE EL ENFOQUE CONVERSACIONAL,
sino que ,
al contemplar sociológicamente al individuo,
sus círculos de pertenencia,
las relaciones sociales hechas cuerpo,
interiorizadas en el cuerpo como lenguaje operando en esferas de acción,
la teatralidad de las escenas cotidianas interpretables desde narrativas socio-culturales,...
tiene un enfoque más amplio de los escenarios en que se desarrollan las actuaciones de los agentes en la vida cotidiana.