"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

martes

Procesos Sociales en Espacio de Aparición (Sociología del Actor)

Los procesos sociales se desencadenan como modo de resolución de acciones múltiples
que pugnan aisladamente por encontrar o no un equilibrio global o parcial (y sin embargo lo encuentran) en el marco de un espacio de aparición de lo social, que no es otra cosa que la forma que encontramos de hacernos inteligible de manera conceptual, COMO ESCENARIO, lo que en realidad es una sumatoria fragmentaria de espacios fugaces de aparición sedimentados, y que incluye instituciones formales e informales, cuya jurisdicción se ejerce no por un agente concreto sino por el enjuego sistémico configurado por las interacciones de una multiplicidad relativamente caótica de actores/agentes.
Siendo así la jurisdicción social una suerte de terceridad abstracta que se media a sí misma como espacio formado continuamente por campos de disputa en los que los capitales de los actores, siendo más o menos "masivos" o acumulados, teniendo mayor o menor masa social (capacidad objetiva de ejercer algún tipo de poder sobre el resto de los cuerpos sociales) pueden y deben curvar en torno a sí EL ESPACIO SOCIAL, o mejor dicho, los espacios de lo social. El actor individual o colectivo que más acumula, con mayor cuerpo social, más acciones puede desencadenar sobre las acciones de los otros, indirectamente, al ejercer una curvatura sobre el espacio social.

Siendo así el espacio social una función del actor social, no individual, sino colectivo. Estos procesos son independientes de la posición del observador, pero el carácter cognitivo de su aprehensión sí depende de la posición del observador-sujeto. Desde estas posiciones los actores ejecutan sus capitales e influyen sobre los campos, generalmente de manera involuntaria e irracional, aunque sus motivaciones o intenciones puedan ser voluntarias y racionalizables para los mismos sujetos. El resultado de la acción social del actor es independiente de lo que crea que está haciendo el actor social al momento de actuar. El motor del proceso social tiene componentes desiderativos, pero sus resultantes dependen de juegos sistémicos multivariados.  

Sólo lo social ejerce jurisdicción sobre lo social, sin embargo en los procesos sociales intervienen factores no sociales que condicionan las acciones de los actores de manera material (por ejemplo: biología, clima, azar) con la misma fuerza que los factores sociales heredados del pasado (cultura, objetos, ideas, corporalidad, legalidad, etc). 

Por todo esto, lo macro social implica sólo procesos sistémicos teleonómicos, aunque en lo micro social observemos elementos teleológicos a nivel individual, grupal o de red. Es decir, que lo micro social sí puede estar orientado por finalidades. 

Lo macro social sólo puede ser medianamente inteligible -pero siempre con cierta pobreza, tendenciosidad, confusión e ingenuidad - luego de que ha sucedido, ex post facto, mientras que lo micro social nunca puede ser realmente comprendido de manera independiente a la posición del observador. Esto es trágico, ya que no existe el libre albedrío siquiera a nivel del pensamiento. El actor puede creer que él mismo gusta de tomar Coca- Cola o de no tomarla, sin embargo está siempre condicionado y es estúpidamente vanidoso al creer que elige, pero lo hace de todos modos, y eso es normal puesto que constituye una de las paradojas que posibilitan la existencia de lo social. La promesa de Libertad es fundante de la humanidad, tanto como la negación de dicha promesa. 

Teniendo en cuenta esas cuestiones que atañen a lo observable/ inteligible en lo macro y en lo micro social, podemos afirmar que la predicción en Sociología no existe, aunque sí existe la especulación científicamente controlada; que, sin embargo, es tan falible como la especulación microeconómica o como el diagnóstico médico.