"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

lunes

Crítica, Los Pollerudos


http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=67

LOS POLLERUDUOS,
de Gerardo Bamonde, Sergio D´ Angelo y Héctor Díaz

Calificación: Excelente.

Los viernes a las 23hs en El Portón de Sánchez hay un mundo similar al viejo Buenos Aires tanguero y compadrito, pero no. No, porque lo vemos a través del prisma de los recuerdos de Julián y Julián (Gerardo Bamonde y Héctor Díaz), en un enmarañado relato que configuran con sus acciones dónde lo que vivimos es un mundo auténtico, propio, alucinado, cortado de la realidad.
Y digo “cortado” porque Julián es sastre, y Julián… también. Pero Julián baila tango, y Julián… también. Aunque Julián recuerda a Marta (y Julián también).
Así como personaje y personaje por momentos son uno y lo mismo, es él lenguaje en común (corporal, en las palabras, en los recuerdos evocados) el que a su vez permite el perpetuo contrapunto que hace a la dualidad: hay discusiones que se repiten en las que el que decía A ahora dice B, y viceversa, son diálogos enteros repetidos con o sin variaciones que juegan al absurdo con gags muy efectivos que hacen reír al público todo el tiempo, hay también logradísimos bailes de tango en contrapunto, hay juegos acrobáticos entre ellos en los que vemos no sólo cuerpos entrenados sino –más interesante aún- formas estéticas que nos van hilando como símbolos toda la historia. ¿La mataron? ¿Se mataron? ¿Son? ¿Es uno? ¿Los dejaron? ¿Se sienten muertos?
Mediante dudas, que son las de ellos, se desarrolla una historia, que luego se vuelve a arrollar porque no hay salida posible aparentemente; hasta que en un momento sucede. Nos damos cuenta que la única salida es el absurdo, y me refiero a un hecho absurdo muy concreto que se ve en la obra pero que estas letras que escribo no van a adelantar porque, privado de las luces, el sonido, el magnífico suspenso y ese mundo que nos fueron construyendo, no tiene sentido.
Solo cabe en el lugar en que nos pusieron estos dos actores y director (Sergio D´ Angelo) que muy probablemente hayan creado el texto colectivo a partir de un previo trabajo lúdico, la narrativa tiene mucho de collage de letras de tango, la acción es fundamental, lleva la historia, parece previa al sentido.
La escenografía es precisa: un figurín con ropas, dos sillas, una mesa y un baúl misterioso. Todo ello usado -junto a otros objetos que van apareciendo- de manera clara y siempre aportando más juego al juego global.
Es destacable la comicidad ingenua en este thriller absurdo lleno de desesperanza y danza. El color de la ingenuidad no tiene nada que envidiarle al que lograba Chespirito cuando pintaba su famoso sketch en el que decía “Lucas ¿Crees que tu y yo estamos locos?”, pero aquí, entre otras, se suma una pincelada audaz de danza contemporánea.

Ficha técnico artística

Autoría: Gerardo Baamonde, Sergio D'Angelo, Héctor Diaz
Actuan: Héctor Diaz
Intérpretes: Gerardo Baamonde
Iluminación: Sergio D'Angelo
Banda de sonido: Sergio D'Angelo
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Coreografía: Héctor Diaz
Dirección: Sergio D'Angelo