"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

martes

El Insight ¿Qué tienen en la cabeza los consumidores?

En épocas de auge de las Neurociencias el concepto de Insight como momento de la toma de consciencia repentina en que la Neuroplasticidad opera un recableado del cerebro, habilitando nuevas reconexiones neuronales, ha sido tomado con mucho interés en el campo del marketing.

En Sociología del Actor extraemos insights mediante ejercicios conceptuales y vivenciales que hacen que "se te encienda la lamparita", ya sea para usarlos como insumo de marketing, o bien, para tomarlos como insumo de un proceso de Desarrollo Personal donde el propio cliente al que se le "extrajo" un insight lo usará a su favor en las tomas de consciencia sucesivas que luego integren los ejes de su plan de acción.


Pero bien... ¿QUÉ ES EL INSIGHT?  




El Insight ¿Qué tienen en la cabeza los consumidores?

_Una vez, charlando con un amigo no-sociólogo que trabaja en publicidad, le pregunté qué hacen los sociólogos en ese campo; su respuesta fue graciosa y contundente “los sociólogos y los psicólogos nos dicen [a los creativos] qué tienen adentro de la cabeza las personas”











_Yo agregaría, desde una perspectiva un tanto foucaultianaqué tienen en sus cuerpos y cómo los usan para interactuar con otros (de ahí viene lo que tienen “en la cabeza", del entrecruce en la producción social del cuerpo en su proceso sociogenético, psicogenético, genético y epigenético)… pero, en fin, su respuesta fue muy acertada, y en perfecta consonancia con lo que enuncian los profesionales del campo.






_Dice la Psicóloga y publicista peruana, Cristina Quiñones Dávila (en http://es.scribd.com/doc/40346930/Consumer-Insights) que





“El insight es una verdad que el consumidor oculta. Es un pensamiento al que solo se puede llegar tras una intensa investigación. Es una emoción, un sentimiento. No tiene que ver con la razón, es aquello que el consumidor no se atreve a decirte porque quizás no sea política ni moralmente correcto, pero así se siente y piensa. Llegar a saber de qué se trata puede convertirse en una oportunidad de negocio, en una ventaja competitiva para una marca (…) esos insights que ayudan a mis clientes a implementar los en una campaña de comunicación para que se conecten con consumidores”






_Luego agrega el cómo llegar a esos insights que no son datos cuantitativos sino vivenciales, de experiencia. El camino que ella sigue, indagando “en el sentir, actuar y decir de las personas”, no dista del que la Sociología del Actor conjuga en el concepto de Interacción de los actores sociales, al que se llega combinando elementos sociológicos, actorales y aquellos de la esfera psi.





_¿Qué es un Insight? Un ejemplo aclarará las cosas –como decía El General que decía Napoleón- a saber: el agua mineral puede significar insights de vida sana para los que cuidan su cuerpo o de pureza y limpieza para los que sienten que maltratan su salud con cigarrillos, alcohol, etc. Entonces lo que se compra no es el contenido agua, sino la forma investida de valor simbólico, lo que esa botella significa a los consumidores: una imagen, una experiencia, el momento efímero de toma de conciencia de esa imágen o experiencia... sea en este caso de pureza/limpieza o de cuidado del cuerpo al tomar agua.






_¿Otro ejemplo? Ok, tres insights de aquellos que consuman Sociología del Actor son la creatividad y la singularidad, es decir, nuestros clientes tienen expectativas de ser o devenir creativos y/o singulares, sea en su esfera privada, pública, organizacional o empresarial… ¿A qué se debe el carácter desestructurado de la Sociología del Actor? A tu insight de libertad!


Este MODELO DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL tiene en cuenta que lo que a nivel social llamamos "jugar al juego de la vida", invirtiendo capitales personales en ese mercado social, de manera similar a "invertir en bolsa", actuando en el teatro de la existencia cotidiana, escribiendo el Guión Social con otros, a nivel cerebral se traduce en desarrollo de las neuronas-espejo al interactuar con otros y ganar habilidades sociales, y el desarrollo de la neuroplasticidad al generar recableados cerebrales gracias a las nuevas tomas de consciencia o Insights. 
SUPERACIÓN PERSONAL ES SUPERACIÓN SOCIAL 





.

domingo

Taller de Lectura de Lenguaje Corporal

¿¿Te interesa, por tu profesión o por tu personalidad LEER los gestos de los demás?? ¿Sabés que lo corporal y gestual constituyen lenguajes, detentan SENTIDOS?

No hay fórmulas Mágicas, no damos recetas de cocina para el éxito en ese campo, ni repetimos los mismos best-sellers que circulan y circulan... sino que entendemos que el cuerpo es el lugar donde se entrecruzan las relaciones sociales, que el cuerpo se constituye como resultante de estructuras dinámicas y que hay que TRABAJAR SOBRE LOS CUERPOS PARA ENTENDER SU LENGUAJE.
---------por eso abrimos el Taller de Lectura de Lenguaje Corporal---------

Consultá horarios, lugares y honorarios.
¿Querés hacerlo con alguien que conozcas? Armá tu grupo. También hay Coaching individual sobre el tema, como sobre otros.

sociologiadelactor@gmail.com
4361-2927





ANIMATE A PROBAR ¡VOS TAMBIÉN SOS UN ACTOR SOCIAL!

martes

Sesiones de CREATIVIDAD


Si pensás que podrías hacer lo que hacés de manera más creativa, sea lo que fuere ¿a qué te dedicás?... consultá por Sesiones de Creatividad individuales o grupales. Es uno de los servicios que ofrecemos desde la Sociología del Actor, porque todos somos actores sociales: ponés el cuerpo, vivencialmente, dejándote desestructurar por técnicas teatrales, JUGANDO ROLES, jugando sonidos, jugando estéticas, jugando pensares, decires y haceres... ENFOCADOS EN TU PROBLEMA O INQUIETUD ESPECÍFICOS: porqué sos el centro del círculo alrededor del cual, sociológicamente, se amplían otros círculos que forman redes de personas.

¿¿¿PODÉS DARTE UNA HORA DE SESIÓN DE CREATIVIDAD DE VEZ EN CUANDO??? Consultá horarios, lugares y honorarios.
¿Querés hacerlo con alguien que conozcas? Armá tu grupo.

sociologiadelactor@gmail.com
4361-2927


Pd: también consultá por Coaching Sociológico, consultoría para emprendimientos, relajación para exposiciones ante público, juegos de rol para grupos... o lo que se está constituyendo los Viernes como taller "¿Cómo responder al Otro sin perder la Diplomacia?" (http://sociologiadelactor.blogspot.com/2011/07/como-responder-al-otro-din-perder-la.html)


Este MODELO DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL tiene en cuenta que lo que a nivel social llamamos "jugar al juego de la vida", invirtiendo capitales personales en ese mercado social, de manera similar a "invertir en bolsa", actuando en el teatro de la existencia cotidiana, escribiendo el Guión Social con otros, a nivel cerebral se traduce en desarrollo de las neuronas-espejo al interactuar con otros y ganar habilidades sociales, y el desarrollo de la neuroplasticidad al generar recableados cerebrales gracias a las nuevas tomas de consciencia o Insights. 
SUPERACIÓN PERSONAL ES SUPERACIÓN SOCIAL 

sábado

Sociología del Actor: Descontractura y Liviandad.





Si hay un proverbio que es sociológico por excelencia es ese que dice "dime con quién andas y te diré quien eres"... pensemos HOY su validez: en el orden social actual cada vez más líquido, en ésta divertida anomia donde todas las obligaciones morales que oprimían como una pesadilla los cerebros y cuerpos de las generaciones pasadas nos importan realmente un carajo, en éste contexto en que las relaciones entre las personas se estructuran en forma de redes de individuos hay menos probabilidades de decir quién ES alguién según sus grupos de pertenencia; la forma fragmentaria en que nos constituímos y nos vinculamos hace que nos caractericemos por "andar" entre grupos diversos.
La Sociología del Actor se descontractura constantemente para ser explicativa de las interacciones sociales de HOY, es por eso que, como dispositivo teórico-práctico, trabaja en revolución permanente mediante un coqueteo ininterrumpido entre Teoría y Práctica que se juntan y se histeriquean (en sentido ordinario, no freudiano) y vuelven a juntarse.



Así hacemos una APOLOGÍA DE LA LIVIANDAD. Dos ejemplos aclararán las cosas como dijo El General que decía Napoleón.



El primer ejemplo surge de una historia que nos contó el director Rubén Hernandez sobre una vivencia cuando fue alumno de Galina Tolmacheva, dicípula de Stanislavsky. Ensayando con ella un actor-alumno había ido vestido con ropa elegante porque luego del ensayo tenía un compromiso social. En una escena debía arrodillarse en el piso entonces sacó un pañuelo del bolsillo y lo acomodó para no ensuciar su pantalón, tras lo cual Galina sentenció "Usted no ES actor vayasé y no vuelva más"... podemos preguntarnos que diría HOY un alumno-actor si, por ejemplo, Bartís le dijera "Ud no es actor vayasé y no vuelva más". Una posible respuesta sería que este alumno-actor le contestase "Ok, no ¿sabés que no? no soy actor, todo bien igual, chau, nos vemos", saliera riendo de la sala y se anotara para entrenar con Julio Chávez.



Ésto se explica sociológicamente: actualmente la moral es mas laxa, no "respetamos" a las eminencias como si fuesen fetiches, en Buenos Aires hay una enorme oferta de profesores de teatro buenos y prestigiosos (contra la menor cantidad que habría en la Mendoza donde enseñaba Galina), la forma de vincularse con los otros en redes fragmentarias le habría permitido crear lazos con otros grupos de actores-alumnos que hubieran sugerido a Chávez, etcétera, etcétera.



Otro ejemplo es lo que acontece actualmente en el ámbito empresarial: los actores sociales que trabajan organizando científicamente el trabajo (en Recursos Humanos, etc) se vuelven locos tratando de entender a la "generación Y" y la futura "generación Z" compuestas de jóvenes que somos muy difíciles de motivar para casarnos con una empresa. Entonces arman planes de carreras empresariales estructurados como baterías de pequeños premios constantes, brindan facilidades horarias, ensamblan escenarios de generación de un clima "familiar", "distendido", etc.



A una forma social líquida y fragmentaria le corresponde una Sociología del Actor liviana y descontracturada que haga apología de, como dijo el Poeta Andrelo, no seguir la ruta de los sacrificios sino entregarse al Vicio, la Música, y el Amor!



Porque una Sociología Light no es una Sociología barata ni vacía. Porque más que Light es "Orgánica", más que barata es de lujo y más que vacía está llena de preguntas... porque no es una Sociología "ready to wear" sino "de autor", pero centrada en el cliente.

lunes

¿Como responder al Otro sin perder la Diplomacia?


"¿Como responder al Otro sin perder la Diplomacia?" es la
pregunta que nos resuena en estos días... Y TRABAJAREMOS sobre el
tema de manera vivencial, introduciendo elementos lúdicos y teatrales sobre escenas que realmente hayan vivido los participantes. Jugaremos hacia una Comunicación Diplomática.


Quien esté interesado puede comunicarse al 4361-2927 o al
mail sociologiadelactor@ gmail.com

viernes

Para una teoría del actor en las ciencias sociales


COPIO TAL CUAL LO ENCONTRÉ EN http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/gimenez1.htm ESTE ARTÍCULO DE GILBERTO GIMÉNEZ (Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicO) a quién no conozco pero leyendo ésto parece plantearse la misma problemática que yo...

"Para una teoría del actor en las ciencias sociales. Problemática de la relación entre estructura y “agency”

Ficha teórica preparada
por Gilberto Giménez

Las ciencias sociales tienden a oscilar entre una teoría del sujeto y una teoría del agente. La primera postula el primado del individuo como motor de toda acción (v.g. el individualismo metodológico). Por consiguiente, lo esencial de lo que ocurre en la sociedad se explica por fuerzas psicológicas inherentes al individuo. La teoría del agente defiende la posición inversa: sólo cuentan las estructuras sociales (entendidas en sentido amplio). Éstas constituirían factores poderosos que determinan la producción de la sociedad bajo todos sus aspectos. Los individuos y los grupos no serían más que la expresión de fuerzas sociales estructuradas a nivel macro, prácticamente sin margen de libertad. Serían como marionetas que se comportan estrictamente en función de un escenario socio-cultural y sociopolítico, así como también de un sistema dado de aparatos socio-económicos. Esta manera de ver las cosas puede encontrarse en el marxismo mecanicista y en el sistemismo de tipo Luhman.

Ninguna de las dos teorías resultan pertinentes frente al amplio hábeas de conocimientos producidos por las ciencias sociales. De aquí la necesidad de elaborar una teoría del actor social, en contraposición con las teorías precedentes. Un actor puede ser un individuo, una red de sociabilidad, un grupo, un colectivo (en el sentido de Merton) o una sociedad. Todos estos tipos se imbrican: un individuo puede actuar en función de su especificidad idiosincrática, pero también como representante de diversos grupos o de su sociedad. Estas pertenencias múltiples también definen, de modo fundamental, su especificidad, o de modo más preciso, su identidad social (G. Simmel).

Hay que reconocer, por supuesto, la existencia de una estructura social que genera una gran pluralidad de unidades de acción, es decir, de actores sociales. Pero esta estructura no es comparable con una vasta máquina, cuyos elementos serían órganos o engranajes bien aceitados que funcionan según una lógica de conjunto. La “máquina social” comprende siempre una pluralidad de subsistemas sólo parcialmente ajustados entre sí, lo que explica la posibilidad de cambio social (y también su posible retardo). Por esta razón las unidades de acción que son los actores individuales y colectivos en interacción dentro del sistema de relaciones sociales, disponen de un margen, a veces importante, de posibilidades de acción. Es decir, disponen de cierto grado de autonomía, lo que a su vez implica una identidad. Por lo tanto, el actor social se define ciertamente por su posición en la estructura social (o “espacio social”, como diría Bourdieu); participa de las normas, reglas y funciones de los procesos sociales; toma parte en los dramas de la historia, así como también en la producción y dirección de la sociedad. Pero todo ello con cierto margen de posibilidades de acción que le es propio y que jamás responden exactamente a determinaciones estructurales. Como señala Alain Tourraine, hay que rechazar vigorosamente la reducción del sistema al actor, o a la inversa, del actor al sistema (“escenarios sociales vacíos, sin actores”). Y hay que rechazar con el mismo vigor la separación entre ambos polos, es decir, entre estructura y actor. En resumen: el actor social se halla situado siempre en “algún lugar entre el determinismo y la libertad”.

El actor se define, entonces, por su posición en la estructura social, y ésta, a su vez, nunca puede ser reducida a una sola dimensión, por ejemplo, solamente a las relaciones de clase. Además, el actor cuenta con recursos muy diversos como riquezas, una profesión, determinado potencial socio-cultural, poder político y socioeconómico, relaciones interpersonales, etc. Estos recursos, que varían según los actores, desempeñan un papel considerable en la dinámica social. Sin embargo, los actores que ocupan la misma posición en la estructuración social no utilizan sus recursos de la misma manera. La identidad y los proyectos desempeñan un papel decisivo en la utilización diferencial de tales recursos. Ahora bien, tanto la identidad como los proyectos son construidos por el actor (en interacción con otros actores) y esta construcción, que se inscribe frecuentemente en el ámbito de las representaciones, genera a su vez, diferentes prácticas en la medida en que el actor puede manipular las relaciones de poder en su beneficio. Recordemos la frase de Bourdieu: “el mundo social es también la representación y voluntad, y existir socialmente equivale también a ser percibido, y por cierto a ser percibido como distinto”."