"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

domingo

Cítica EL AIRE DEL RÍO


http://www.showonline.com.ar/2011/04/10/el-aire-de-rio/


ya que -como están modificando la página- se traspapeló la crítica ésta y no ésta subida, como todavía está en cartel, la copio acá:


El Aire del Río,
de Carlos Gorostiza

En la Sala Casacuberta del San Martín, esa, sí, la del escenario ovalado, nos encontramos –en esta puesta dirigida por Manuel Iedvabni- con una escenografía con paneles que se nos presentan como el interior de una casa con una mesita y tres sillas. Todo bastante tradicional y neutro; ya veremos por qué.
En esa mesita de juegos, Domingo (Pompeyo Audivert) es su propio adversario en su siempre presente dominó solitario que forma parte de su vivir puertas adentro, cuidando sólo de lo suyo –mujer incluida- y sin hablar de política.
La mujer que forma parte de su pequeño mundo es Isabel (Ingrid Pelicori) que juega muy hábilmente con un castellano castizo, de tiempos coloniales. Sin duda ésta es la parte de la obra en la que más se destaca la actriz, es imposible no reírse ante las reiteraciones matizadas de la frase “el aire del río está viniendo con calor”. Se maneja muy cómodamente en un registro al borde de la parodia.
Un tercero irrumpe en esta casa matrimonial, es el primo de Domingo, Francisco (Alejandro Awada) quién, al contrario de Domingo se ha interesado mucho –y sigue haciéndolo- por la política, pero al igual que Domingo se ha interesado mucho –y sigue haciéndolo- por Isabel.
Hay un transcurso temporal enorme desde la colonia a la actualidad, pero se trabaja con una dinámica muy interesante: un personaje sale hablando castellano antiguo y más tarde ingresa hablando cocoliche, mientras que los otros dos personajes dialogan aún en un castellano que sólo cambiaran por el cocoliche –junto con pequeños cambios de vestuario y de apodos- cuando salgan y vuelvan a entrar, siempre en distintos tiempos para que el relato continúe como si nada hubiera cambiado: nunca se vacía el escenario. Lo mismo sucede con un tercer cambio temporal en el que terminaran hablando argentino actual, lo cual toca otras teclas en la sensibilidad social de los espectadores respecto a las luchas socio-políticas que siempre escuchamos afuera de la casa, y solo nos llegan mediadas por las vivencias de Francisco.
Está muy bien trabajada la oposición de rasgos entre los amigos de la infancia Domingo y Francisco, siendo este último el aventurero, comprometido, mientras que el primero es el que se queda en su casa y no se mete con esas cosas. Es interesante como Audivert (Domingo) combina el perfil bajo del personaje con la enorme energía actoral que destila durante toda la obra.
Debo mencionar que tienen un excelente uso la música y otros efectos de sonido: son siempre generadores de acción, y hacen de disparadores al avance del relato la mayoría de las veces, otras pocas son para generar climas y cadencias distintivas. Esas partes son muy logradas por los actores, por ejemplo, hay un monólogo de Awada destacable con música de fondo.

Ficha técnico artística

Autoría: Carlos Gorostiza
Actuan: Pompeyo Audivert, Alejandro Awada, Ingrid Pelicori
Vestuario: Aníbal Duarte
Escenografía: Héctor Calmet
Iluminación: Héctor Calmet, Miguel Morales
Dirección: Manuel Iedvabni

TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 0800-333-5254 ó 4371-0111/18
Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar
Entrada: $ 45,00 - Domingo - 20:00 hs - Desde el 08/04/2011
Entrada: $ 25,00 - Miércoles - 21:00 hs - Desde el 08/04/2011
Entrada: $ 45,00 - Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Desde el 08/04/2011