"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

miércoles

Por qué Sociología "del Actor" y NO de "la Actuación"


Porque no se trata de una Sociología disciplinaria que investigue el área, campo, espacio o esfera de la actuación, sino de una sociología pragmática que investiga a los actores, sus cuerpos y que se centra -sobre todo- en LA ACCIÓN.

Porque si bien la actuación es un proceso investigativo del actor, no nos interesa tanto hacer una sociología sobre todas las concomitancias de ese proceso sino brindar herramientas PARA el actor.

Porque es al actor a quien le pertenece tanto su propio cuerpo como así también la posibilidad de usar herramientas (en este caso sociológicas) sobre éste, es el actor -y sólo el actor- quien puede aplicarlas y quien debe estar determinado a hacerlo...
para esto debe efectuar una subversión cognitiva, en terminos de Bourdieu esto sería reconvertir su visión del mundo: ya que esta visión del mundo es el resultado del sentido común (o el sentido práctico que el actor adquiere del cruce de los grupos a los que pertenece y con los que tiene intercambios) sólo puede ser cambiada cuando el actor pueda hacer un trabajo de enunciación y darles nombre a estas determinaciones que le dan forma como sujeto. Y, si recordamos que entendemos al cuerpo como lenguaje (http://sociologiadelactor.blogspot.com/2010/11/el-cuerpo-como-lenguaje.html) no nos queda otra que ENUNCIAR CON EL CUERPO, EN MOVIMIENTO, MEDIANTE LA ACCIÓN...

Y ÉSTO SRAS Y SRES ES

-Y SÓLO PUEDE SERLO-

TAREA "DEL ACTOR" Y NO DE "LA ACTUACIÓN".